Pontons es el pueblo más elevado del Alt Penedés a 632 m de altitud. Con sus riscos y acantilados, rompe un poco con la estampa de los viñedos propios de los pueblos de la comarca y se acerca más a la imagen de un rincón de montaña.

Está situado en el límite noroccidental del Alt Penedés, y es contiguo a los términos de la Llacuna, Querol, Aiguamurcia, Montmell y Torrelles de Foix. El pico de les Solanes (914 m), el del Mas Fonoll (794 m) y las rocas del Pany (712 m) se cuentan entre los picos más altos de la comarca. La mayor parte del término continúa siendo ocupada por bosques. La economía está basada en la actividad agraria y el veraneo.

En un documento medieval del año 996, hay una referencia que certifica la estructuración del término a finales del siglo X. En 1271, el castillo de Pontons fue a parar a manos del infante Pedro, hijo de Jaime I, que lo vendió al monsaterio de Santes Creus.

Podréis disfrutar de su núcleo urbano, del perfil de sus calles estrechas y con pendiente, de las casa edificadas alrededor del torrente de Pontons y de la Capilla de la Mercé, templo neo modernista construido en 1945.

Saliendo del núcleo urbano, podéis encaminaros hacia el risco donde encontraréis la Iglesia de Santa Magdalena, a un quilómetro escaso del pueblo, punto que ofrece una bella perspectiva del lugar. También podéis visitar la capilla románica de Sant Joan de la Muntanya, suspendida espectacularmente sobre el pico del Fonoll.

Entre las masías destaca el caserío señorial fortificado del Mas de Pontons (s.XVII-XVIII), a tres quilómetros de la Iglesia de Santa Magdalena.


Deja un comentario